Acordar o Fijar la Cuota de Alimentos del Hijo en Colombia
En Colombia, cuando se produce un divorcio o separación de pareja en la que haya hijos en común, es necesario acordar o fijar la cuota de alimentos del hijo. Este es un trámite que se realiza en el juzgado o en la notaría, y es de vital importancia para garantizar que el hijo tenga cubiertas todas sus necesidades básicas. Es importante contar con un experto en trámites online que pueda asesorar y gestionar este proceso de manera eficiente y efectiva.
Acordar o Fijar la Cuota de Alimentos del Hijo en Colombia es un trámite que realizan los padres para dividir en forma equitativa los gastos alimentarios del niño.
Procedimiento para Acordar o Fijar la Cuota de Alimentos del Hijo en Colombia
Si quiere que se fije, aumente o disminuya la cuota alimentaria respecto de los niños, niñas o adolescentes, se recomienda intentar un acuerdo entre las partes, generalmente el padre y la madre.
- Este acuerdo podrá intentarse directamente entre las partes o iniciando un trámite de conciliación, el cual se puede solicitar ante el comisario de familia, el defensor de familia, Centro de Conciliación, notaría, conciliador en equidad y Defensoría del Pueblo. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir a la Personería Municipal. Esta solicitud podrá hacerla de forma verbal o escrita
- Cuando no se llega a acuerdo entre las partes o cuando el padre o la madre que debe pagar la cuota alimentaria no asiste a la audiencia, el defensor y el comisario de familia pueden fijar la cuota de alimentos y otros aspectos relacionados, como la custodia y las visitas
El coste del trámite es gratuito a no ser que sea acuda a una notaria.
Enlace | Acordar o Fijar la Cuota de Alimentos del Hijo
Trámites de Trámites
¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.