Acordar o Fijar la Cuota de Alimentos del Hijo en Colombia

En Colombia, cuando se produce un divorcio o separación de pareja en la que haya hijos en común, es necesario acordar o fijar la cuota de alimentos del hijo. Este es un trámite que se realiza en el juzgado o en la notaría, y es de vital importancia para garantizar que el hijo tenga cubiertas todas sus necesidades básicas. Es importante contar con un experto en trámites online que pueda asesorar y gestionar este proceso de manera eficiente y efectiva.

Acordar o Fijar la Cuota de Alimentos del Hijo en Colombia es un trámite que realizan los padres para dividir en forma equitativa los gastos alimentarios del niño.

Procedimiento para Acordar o Fijar la Cuota de Alimentos del Hijo en Colombia

Si quiere que se fije, aumente o disminuya la cuota alimentaria respecto de los niños, niñas o adolescentes, se recomienda intentar un acuerdo entre las partes, generalmente el padre y la madre.

  • Este acuerdo podrá intentarse directamente entre las partes o iniciando un trámite de conciliación, el cual se puede solicitar ante el comisario de familia, el defensor de familia, Centro de Conciliación, notaría, conciliador en equidad y Defensoría del Pueblo. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir a la Personería Municipal. Esta solicitud podrá hacerla de forma verbal o escrita
  • Cuando no se llega a acuerdo entre las partes o cuando el padre o la madre que debe pagar la cuota alimentaria no asiste a la audiencia, el defensor y el comisario de familia pueden fijar la cuota de alimentos y otros aspectos relacionados, como la custodia y las visitas

El coste del trámite es gratuito a no ser que sea acuda a una notaria.

Enlace | Acordar o Fijar la Cuota de Alimentos del Hijo


¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *